NUEVA SECCIÓN PARA UN NUEVO PROYECTO: PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE "CORPORE SANO"

Publicado en PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE "CORPORE SANO"

  proyecto escolar saludable

              Inauguramos en nuestra web una nueva sección en la que iremos reflejando todas las actividades y actuaciones enmarcadas dentro del Proyecto Escolar Saludable “Corpore Sano”. Este proyecto fue elaborado y presentado el pasado mes de junio y ha sido aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su implantación y comienzo en el presente curso escolar, junto con otros 50 proyectos de la región. La duración de este Proyecto será de 3 cursos escolares y, con su aprobación, nuestro Centro pasa a formar parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha. 

           Con este proyecto pretendemos fomentar en el alumnado la práctica regular de actividad física e incorporar hábitos saludables como la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios, prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc. 

            Los objetivos generales que se pretenden conseguir con este proyecto son: 

  1. Coordinar, complementar y optimizar la amplia oferta deportiva para el alumnado dentro de un entorno solidario y no meramente competitivo.

  2. Fomentar actitudes y hábitos deportivos de salud e higiene, tanto en horario escolar como en el tiempo de ocio del alumnado, como forma de prevenir problemas de salud en el presente y en el futuro.

  3. Integrar a las familias de los alumnados en las actividades del Centro, en especial las referidas al deporte, la salud y la higiene.

  4. Fomentar entre el alumnado el espíritu solidario y la igual de género a través del deporte.

  5. Intensificar la colaboración en actividades deportivas y saludables entre el Colegio, Ayuntamiento, Escuela Municipal de Deportes, otros centros educativos, asociaciones, clubs y entidades de la localidad. 

Para lograr estos objetivos el PES está estructurado en diferentes programas en los que hay propuestas diferentes actividades. Los programas son: 

•Programa I. Educación Deportiva. 

•Programa II. Descansos activos. 

•Programa III.Evaluación de la condición física y hábitos saludables. 

•Programa IV. Desplazamiento activo al centro. 

•Programa V. Deporte en familia. 

•Programa VI. Hábitos Saludables. 

•Programa VII. Recreos con actividad físico-deportiva organizada. 

•Programa VIII. Actividades físico-deportivas complementarias. 

•Programa IX. Actividades físico-deportivas extracurriculares. 

•Programa X. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

          Pero este proyecto no está dirigido solamente a los alumnos/as, sino que en él se requiere y se contempla la participación de las familias, instituciones, clubs deportivos, asociaciones… y comunidad educativa en general, que participarán y colaborarán en las actividades que en él están recogidas. 

          De todo ello tendrán cumplida información en esta nueva sección que hoy inauguramos en nuestra página web.