ERASMUS K2 "HEALTHY BODY, HEALTHY MIND": REUNIÓN TRASNACIONAL EN FINLANDIA (DÍA 1)

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        Los alumnos/as de nuestro Colegio han podido disfrutar de su primer día de clase en Pirkkala. Así, a primera hora de la mañana y, tras la visita del Director, han realizado la presentación de nuestro Colegio, ayudándose de un vídeo elaborado por ellos/as mismos. A continuación, han participado en las actividades cotidianas de los alumnos/as de Finlandia y han podido disfrutar de sus descansos activos y saludables, tan de moda ahora en España: tras 45 minutos de clase, se realiza un descanso en el patio de 15 minutos. Este descanso se ha convertido en una gran experiencia, ya que el patio era todo un magnífico escenario en blanco, propio de cualquier película de Navidad y han disfrutado enormemente jugando con la nieve, los trineos, hockey sobre hielo, etc.

    La mañana ha discurrido con muchas novedades y ha servido para que los niños/as de los Colegios de los diferentes países que participamos en este Proyecto se vayan conociendo, realicen sus presentaciones, practiquen nuevas actividades, etc. Por la tarde, ha sido la asociación de madres y padres la que nos ha deleitado con una cena elaborada entre todos y en la que también han colaborado nuestros propios alumnos/as. En un marco incomparable, en la oscuridad de la noche, bajo la penumbra de un precioso bosque finlandés, hemos podido disfrutar de esta cena, en la que hemos repuesto fuerzas y renovado ilusión para poder seguir disfrutando mañana de otro nuevo e increíble día. icono foto

ERASMUS K2 “HEALTHY BODY, HEALTHY MIND”: PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN FINLANDIA.

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     Con una reunión transnacional en Finlandia entre los días 28 de enero al 1 de febrero, hemos dado comienzo a nuestro Proyecto Erasmus KA2 “Healthy body, healthy mind” en colaboración con Colegios de Reino Unido, Finlandia, República Checa y Polonia.

            En esta primera reunión transnacional, se han desplazado hasta un Colegio situado en las proximidades de Tampere (Finlandia) 3 alumnos/as de 6º de nuestro Colegio (Paula, José Antonio y José Marino) acompañados de dos maestros/as (Conchi y Pascual). Bajo un intenso frío, con temperaturas próximas a los -20 ºC, pero con un bello paisaje totalmente helado y cubierto de nieve, estos 5 representantes de nuestra comunidad educativa han llegado a Tampere, donde han sido recibidos por maestros/as, alumnos/as y familias de aquel país. El principal objetivo de esta reunión es la elaboración, programación y diseño de actividades que, a lo largo de los dos años de duración de este Proyecto Erasmus, se llevarán a cabo en los distintos Colegios que participan en el mismo.

Aunque nuestro Colegio tiene ya cierta experiencia en este tipo de proyectos de ámbito europeo, es la primera ocasión en la que participamos acompañados de alumnos/as en las reuniones transnacionales, por lo que esperamos que esta experiencia les sea tan atractiva y enriquecedora como hasta ahora lo ha sido para nuestros maestros/as, de tal manera que ello nos anime en nuestra idea de hacerla extensiva a más alumnos de nuestro Centro en futuros proyectos.

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ASISTIMOS A LAS JORNADAS ERASMUS+ EN TOLEDO

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       El Director de nuestro Colegio Antonio López ha asistido, junto con centenares de Centros educativos de toda España, a unas Jornadas de Formación Inicial de Proyectos ERASMUS + de Asociaciones de Intercambio Escolar que se han celebrado en el Campus de la UCLM de Toledo durante los días 15 y 16 de octubre dentro de una magnífica organización.

Estas Jornadas han resultado de gran utilidad para el conocimiento y la implementación de este tipo de Proyectos, como en el que participará nuestro Centro en estos dos próximos años junto a otros Colegios de Reino Unido, Finlandia, Polonia y República Checa bajo el título "Healthy soul in healthy body", un proyecto acerca de cuyo contenido, objetivos y desarrollo les seguiremos informando y haciéndoles partícipes del mismo.

CONSTRUIMOS NUESTROS REFUGIOS

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            Como una actividad más dentro del proyecto Erasmus “Let’s get school outdoor”, nos hemos desplazado con los alumnos de 3º y 5º al paraje de S. isidro para construir con todos ellos una serie de refugios. La finalidad de esta actividad es que los niños aprendan, aunque sea de forma muy elemental, como poder construir un refugio, usando elementos naturales, que les sirva para protegerse del frío o de los animales. Esta actividad, aunque en nuestro país, nos pueda parecer no excesivamente necesaria, sí que tiene una gran importancia en alguno de los países que colaboran con nosotros en el Proyecto Erasmus (Polonia, República Checa, Finlandia y Suecia) en los que, por las características de esos países y por la ubicación de los Colegios que forman parte de nuestro proyecto, están más acostumbrados a convivir con la naturaleza.

            Para construir estos refugios hemos realizado varios grupos mixtos de forma que los mayores pudieran ayudar a los más pequeños y, siguiendo las indicaciones de los maestros/as, han pasado una mañana muy divertida y que, llegado el caso, podría resultarles de utilidad en una hipotética estancia en plena naturaleza. icono foto

ERASMUS +: FINALIZAMOS NUESTRO PROYECTO CON LA VISITA A FINLANDIA

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En Pirkkala, en las proximidades de Tampere (Finlandia), varios maestros/as del CEIP “Paula Soler Sanchiz” hemos tenido la gran oportunidad de visitar dos Colegios durante cinco días. Esta visita se enmarca dentro del Proyecto Erasmus + “Let’s get school outdoor” en el que participa nuestro Colegio y que con esta visita llega a su fin. Han sido tres años de duración del Proyecto en los que el principal objetivo ha sido trabajar con actividades fuera del colegio y comprobar lo exitosas que resultan este tipo de actividades, teniendo al mismo tiempo la ocasión de poder comparar, experimentar y aprender de otros centros educativos de otros países europeos que nos han acompañado en esta aventura educativa (Suecia, República Checa, Polonia y Finlandia).

Durante esta última visita a Finlandia, además de programar y poner en común las actividades que se han  estado realizando con nuestros alumnos/as en cada uno de los Colegios participantes en el Proyecto, también hemos trabajado en la común elaboración del informe final del Proyecto y en la recopilación y comprobación de todas las actividades programadas en el Proyecto inicial.

A su vez, hemos tenido la oportunidad de presenciar las principales características que nos ofrece el tan alabado sistema educativo finlandés. No vamos a desarrollar en este artículo un estudio exhaustivo de dicho sistema, pero sí queremos dar a conocer algunas de las peculiaridades del mismo que han llamado especialmente nuestra atención.

Los edificios de los Colegios visitados son un tanto antiguos, pero están dotados de todo tipo de tecnología (pizarras digitales con proyectores de primera generación, ipad y portátiles para los alumnos/as, cámaras de documentos…). También destaca la dotación con otro material educativo (biblioteca de centro y de aulas, gran variedad de instrumentos en aula de música – piano incluido -, mucha diversidad de material de tipo manipulativo…). Nos ha llamado bastante la atención la existencia de un taller con todo tipo de herramientas que sería la envidia de cualquier buen aficionado al bricolaje. Los niños/as utilizan este taller bajo la supervisión de sus profesores, pero se les deja libertad para que ellos aprendan a utilizar estas herramientas y sean conscientes de lo que un mal uso de las mismas supone. Saben que pueden cortarse o herirse con estas herramientas, pero es un riesgo que entienden y asumen para que el niño/a aprenda a ser consciente de ello y saber cómo afrontarlo.

Esa es una de las grandes características del sistema educativo finlandés: la autonomía del alumno/a para que este aprenda por sí mismo y del resto de sus compañeros/as. Y esta autonomía se manifiesta tanto en el desarrollo de las clases (dejando espacio para que el niño/a aprenda y descubra por sí mismo) como en aspectos más cotidianos como el hecho de que los alumnos/as asisten al colegio sin compañía de ningún adulto, en su propia bicicleta, recorriendo a veces distancias de hasta 3 ó 4 km. (incluso en los crudos inviernos con sus grandes nevadas).

La Educación Infantil se extiende hasta los 6 años y, a partir de esta edad, hasta los 12 años, los niños/as permanecen en Primaria. Esta escolarización es muy similar a nuestro sistema educativo, si bien en Finlandia los niños/as de Infantil y Primaria asisten a colegios diferentes.

La enseñanza de la lectoescritura comienza a partir de los 6 años, cuando se considera que el alumno/a ha madurado para ello. En cuanto a los idiomas, comienzan a impartirse desde los 8 años (inglés y sueco, obligatorios, y español como idioma optativo).

El profesorado goza de una gran reconocimiento y prestigio social, siendo muy respetado por alumnos/as y familias, con unas estupendas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Solamente se dan calificaciones numéricas a partir de 5º curso. Hasta este nivel se informa a las familias del desarrollo educativo de sus hijos/as mediante unos boletines informativos de progreso, pero que no incluyen calificaciones.

No todos los niños/as imparten el mismo número de horas semanales. Estas se van incrementando, dependiendo de la edad, desde las 20 horas semanales para los más pequeños/as hasta las 30 horas para los alumnos/as de cursos superiores.

Aunque se utiliza el cuaderno y libros de fichas para realizar actividades por escrito, estas suponen un pequeño porcentaje dentro del total de actividades que se realizan, dándole mucha más importancia a actividades de tipo oral, manipulativo, experimental, de interacción con su entorno y, en especial, actividades cooperativas. Aquellos alumnos/as que necesitan de especial atención cuentan con un importante profesorado que se ocupa de su apoyo educativo (sirva como ejemplo que uno de los colegios visitados contaba con 16 maestros/as y 7 asistentes/profesores de apoyo).

Por último, queremos destacar que, aunque el gobierno finlandés es el que programa el currículum de las asignaturas que en España denominaríamos “troncales”, cada colegio tiene la autonomía suficiente para ofertar otras asignaturas optativas propias de la idiosincrasia de la región en que se encuentra y de su entorno geográfico.

Aunque podríamos continuar analizando muchos más aspectos del sistema educativo finlandés, queremos finalizar resumiendo lo que, a nuestro juicio, es la clave del mismo: ofrecer una atención más individualizada al alumno/a que fomente su desarrollo personal y su autonomía, pero dándole una especial relevancia al trabajo cooperativo. icono foto