ERASMUS +: "Land Art" con alumnos/as de 4º

Publicado en ERASMUS +

   DSC 0067-800

          Al igual que ocurrió con la actividad llevada a cabo hace diez días por su compañeros/as de 3º, esta vez han sido los alumnos/as de 4º los que han estado durante unas horas en contacto directo con la naturaleza para aprovechar elementos de la misma (flores silvestres, plantas, piedrecitas, madera…) para crear pequeñas obras de arte. Esta actividad, que se enmarca dentro del Proyecto Erasmus +, sirve para fomentar la creatividad en nuestros/as alumnos/as aprovechando los propios recursos que nos proporciona la naturaleza, siempre dentro de un escrupuloso respeto y cuidado por la misma. icono foto

ERASMUS+: "Land Art"

Publicado en ERASMUS +

 DSC 0495-800

La pasada semana los alumnos/as de 3º salieron al campo a trabajar en el área de “Arts” dentro del tema ”Land Art”, tema propuesto en  las actividades que se llevan a cabo en el marco del programa Erasmus + “Let’s get school outdoors”. Los alumnos/as elaboraron un pequeño collage con elementos naturales, en una actividad cuyo objetivo principal era potenciar la creatividad de los niños/as. Esta miniexcursión “artística” a nuestro entorno natural resultó una experiencia muy positiva  y motivadora para ellos. icono foto

 

ERASMUS +: Visitamos Polonia

Publicado en ERASMUS +

 DSC 0317-800

Del 25 al 29 de Abril 3 maestros/as del CEIP PAULA SOLER SANCHIZ han viajado hasta Polonia para celebrar allí la segunda reunión fijada en el programa de su proyecto Erasmus+: “Let’s get school outdoor”. Recordamos que el objetivo principal de este proyecto es hacer el máximo número de actividades educativas posibles, pero fuera del centro escolar. Los alumnos/as aprenden de sus vivencias y experiencias; por eso la educación dentro del cole debe estar complementada con otras actividades más motivadoras y atractivas para ellos. 

Durante esta estancia se ha podido observar como es el sistema educativo de Polonia y se han mantenido reuniones para poner en común todas las actividades que se han ido haciendo en todos los centros asociados durante estos meses. En este sentido, se ha actualizado el Blog del Proyecto y trabajado mediante la plataforma eTwinning con la finalidad de dar a conocer todos los trabajos y experiencias positivas del proyecto.  De esta manera, otros docentes podrán conocer  de primera mano todo lo trabajado en todos los centros asociados.

Lo que más nos ha llamado la atención de este colegio, sobre todo es la ratio tan baja que tenían, contando con un máximo de unos 15 alumnos/as por aula, lo que hace mucho más fácil el desarrollo de muchas de las actividades propuestas y una educación mucho más individualizada.

El aprendizaje del arte y de la cultura en la escuela constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños/as y de los jóvenes.

Se hace especial  hincapié en las áreas de música y artística como una forma de desarrollar la creatividad en los alumnos/as a edades tempranas y como contribución a su desarrollo integral y pleno. Potencian especialmente el aprendizaje del arte, la música y la cultura en la escuela, lo que, según ellos, constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de un ciudadanía intercultural. La visita a museos y otros centros de aprendizaje son actividades habituales para los alumnos/as.

Es un colegio muy activo en cuanto a  participación en  proyectos, un centro innovador y que utiliza mucho las Nuevas Tecnologías, totalmente equipado y  dotado de materiales y espacios destinados a este fin.

Otra de los aspectos a destacar  es la implicación de las familias en el centro. Han mostrado siempre una actitud muy participativa en todas las actividades que se han desarrollado durante esta semana. La relación escuela-familias es totalmente fluida, algo muy necesario en el buen funcionamiento de la educación.

Durante las reuniones del proyecto también hemos programado las futuras actividades que se realizarán en todos los centros socios bajo el tópico “Land art”, así que ahora nos toca seguir trabajando  en este tema, esperando que podamos poner en práctica en nuestro centro todo lo que hemos aprendido en estos días. icono foto

Actividades de Orientación Deportiva dentro del Programa Erasmus +

Publicado en ERASMUS +

 

           DSC 0001-800f

            De acuerdo con la planificación prevista en la reciente reunión de coordinación que, dentro del Programa Erasmus+ “Let’s get school outdoors”, se llevó a cabo durante el mes de Noviembre en la República Checa con el resto de Colegios que nos acompañan en este proyecto, a lo largo de la última semana hemos venido realizando una serie de actividades relacionadas con la Orientación deportiva.

          Así, el día 16 de Diciembre nuestro compañero Francisco Marchante impartió una charla destinada a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en las que se explicó a los alumnos/as de estos cursos en qué consiste la Orientación deportiva y algunos consejos y normas para la práctica de la misma. Posteriormente, el Viernes 18 de Diciembre, en el paraje de S. Isidro celebramos, con la colaboración de dos representantes del Club Orientijote, una pequeña prueba de Orientación destinada a estos cursos. De esta actividad ya dimos cumplida información en esta misma página web. 

            El domingo 20 de diciembre una representación de alumnos/as de nuestro Colegio participaron en el Campeonato Provincial de Orientación llevado a cabo en la localidad de El Herrumblar, en la que consiguieron una destacada participación, obteniendo incluso algún puesto entre los primeros clasificados.  

            Para finalizar, el 21 de diciembre se impartió una charla, de nuevo a cargo de Francisco Marchante, sobre esta disciplina destinada a los alumnos/as de Infantil, 1º y 2º de Primaria y, posteriormente, realizaron una pequeña práctica, adaptada a su edad, en el patio del colegio. 

            Con todas estas actividades, además de cumplir con lo establecido en la reunión llevada a cabo en la República Checa, hemos querido que nuestros alumnos/as adquieran unos conocimientos básicos sobre orientación y, al mismo tiempo, se ha pretendido iniciarlos en una nueva disciplina deportiva, con lo que siempre tiene de saludable la práctica de una actividad física. icono foto

Prueba de Orientación deportiva en S. isidro

Publicado en ERASMUS +

 

            IMG 0001-800

               El día 17 de Diciembre nuestros alumnos/as de 3ª a 6º de Primaria se desplazaron al paraje de S. Isidro donde realizaron una prueba de Orientación deportiva. Esta actividad se enmarca dentro de las diseñadas en el Programa Erasmus + “Let’s get school outdoors” en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre en la República Checa, sirviendo también de entrenamiento para la prueba del Campeonato Provincial de Orientación que tendrá lugar el próximo domingo 20 de Diciembre en la localidad del Herrumblar y en la que participará un gran número de nuestros alumnos/as. La actividad que, a pesar de las fechas, estuvo acompañada de un tiempo espléndido, resultó de gran interés para nuestros escolares, disfrutando de una mañana entretenida, saludable y deportiva. Para la organización de este evento contamos con la colaboración de César Valle Tórtola y María José Gascón Valera, ambos miembros del Club Orientación “Orientijote” de Motilla del Palancar, a los que queremos expresar nuestro agradecimiento.

 

En los siguientes enlaces pueden ver las clasificaciones de las parejas participantes por cursos y un reportaje fotográfico de esta actividad que, dado el éxito que ha tenido en nuestros alumnos/as, estamos estudiando programar de nuevo para cursos sucesivos: icono foto

- RESULTADOS PARCIALES

- RESULTADOS FINALES