ERASMUS +: CURSO DE SUPERVIVENCIA Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN LA REPÚBLICA CHECA

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Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, 3 maestros de nuestro colegio (Paco, Conchi y Marian) han viajado hasta la República Checa para seguir trabajando en el proyecto Erasmus+ “Let’s get school outdoors” que, junto a otros colegios de Finlandia, Polonia, Suecia y República Checa, comenzamos el pasado 2015 y finalizaremos en mayo del 2018. 

Este es el tercer  y último año de participación en este Proyecto y esta visita ha sido un tanto especial, ya que no ha sido una reunión de proyecto habitual, sino  un pequeño curso de formación para poder llevar a cabo las actividades programadas. Unas actividades que, como muy bien podemos deducir del título del proyecto “Aprendizaje fuera del aula”, este curso se han desarrollado en todo momento fuera de las aulas: en este caso en el bosque u otros ambientes naturales. Por tanto, no hemos sido testigos de ninguna clase magistral, no hemos pasado a clase de lengua ni de matemáticas, sino que se ha trabajado fuera del aula, y hemos comprobado que han aprendido tantos o más contenidos como dentro de clase, y seguramente en esta ocasión los aprendizajes han sido mucho más significativos. 

Este curso ha estado centrado en la supervivencia, la autonomía, la cooperación, la integración, mediante diversas actividades como: hiking, localización de animales autóctonos, orientación, primeros auxilios, rafting, escalada, preparación del fuego y comida, construcción de un refugio etc. Todas estas actividades han sido desarrolladas en el bosque, intentando inculcar a los alumnos la importancia del cuidado de la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el conocimiento de su propio entorno. Estos valores se trabajarán durante el próximo curso en todos los centros participantes. 

También hemos podido comprobar, durante la actividad de campamento, como los alumnos se desenvuelven satisfactoriamente  en un entorno fuera de casa, siendo autónomos e independientes. Además del tema de la autonomía, que nos ha llamado especialmente la atención, hemos constatado que el tema de la seguridad infantil se enfoca de distinta manera a cómo se realiza en nuestro país, ya que hemos observado cómo los alumnos han recorrido caminos junto a lagos, altas montañas, precipicios, etc., sin que los adultos tengan que estar constantemente vigilándolos, y desarrollando las actividades con total naturalidad en estas situaciones. 

Otros aspectos que nos han llamado mucho la atención son que los alumnos asisten a clase solos, utilizan cuchillos, encienden fuego, suben por las montañas, pasean por sitios “peligrosos” y nadie se alarma por ello. Si un niño se cae, se le enseña a reaccionar y a afrontar la situación para actuar adecuadamente en cada momento, pero no existen los “reproches”, “culpables”, etc.  

También destacamos la importancia que los alumnos dan al trabajo en grupo, la cooperación entre ellos, la búsqueda de estrategias para conseguir la meta de forma más rápida y efectiva, de manera que en todo momento unos ayudan a otros, todos hacen propuestas y el grupo decide la más indicada en cada momento, por lo que el alumno desarrolla el pensamiento crítico y les ayuda a desenvolverse en situaciones difíciles con mayor facilidad. En estas actividades el profesor es un mero observador y moderador, en ningún caso interviene en las opiniones de los alumnos. El diálogo tanto entre profesores y alumnos, como entre los alumnos está siempre presente antes de comenzar cualquier actividad. 

Ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena para poder llevar a la práctica los aspectos más positivos de todo lo aprendido que, afortunadamente, han sido muchísimas cosas que resultan imposibles de enumerar en tan pocas líneas. 

Por tanto, en los próximos meses intentaremos salir de las clases para trabajar en contenidos como: el fuego, el agua, primeros auxilios, refugios, animales, orientación, búsqueda de estrategias, búsqueda de problemas… y, con este tipo de actividades, esperamos poder conseguir los objetivos que, entre todos, nos hemos marcado en este Proyecto Erasmus.  icono foto