ERASMUS +: Visitamos Polonia

Publicado en ERASMUS +

 DSC 0317-800

Del 25 al 29 de Abril 3 maestros/as del CEIP PAULA SOLER SANCHIZ han viajado hasta Polonia para celebrar allí la segunda reunión fijada en el programa de su proyecto Erasmus+: “Let’s get school outdoor”. Recordamos que el objetivo principal de este proyecto es hacer el máximo número de actividades educativas posibles, pero fuera del centro escolar. Los alumnos/as aprenden de sus vivencias y experiencias; por eso la educación dentro del cole debe estar complementada con otras actividades más motivadoras y atractivas para ellos. 

Durante esta estancia se ha podido observar como es el sistema educativo de Polonia y se han mantenido reuniones para poner en común todas las actividades que se han ido haciendo en todos los centros asociados durante estos meses. En este sentido, se ha actualizado el Blog del Proyecto y trabajado mediante la plataforma eTwinning con la finalidad de dar a conocer todos los trabajos y experiencias positivas del proyecto.  De esta manera, otros docentes podrán conocer  de primera mano todo lo trabajado en todos los centros asociados.

Lo que más nos ha llamado la atención de este colegio, sobre todo es la ratio tan baja que tenían, contando con un máximo de unos 15 alumnos/as por aula, lo que hace mucho más fácil el desarrollo de muchas de las actividades propuestas y una educación mucho más individualizada.

El aprendizaje del arte y de la cultura en la escuela constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños/as y de los jóvenes.

Se hace especial  hincapié en las áreas de música y artística como una forma de desarrollar la creatividad en los alumnos/as a edades tempranas y como contribución a su desarrollo integral y pleno. Potencian especialmente el aprendizaje del arte, la música y la cultura en la escuela, lo que, según ellos, constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de un ciudadanía intercultural. La visita a museos y otros centros de aprendizaje son actividades habituales para los alumnos/as.

Es un colegio muy activo en cuanto a  participación en  proyectos, un centro innovador y que utiliza mucho las Nuevas Tecnologías, totalmente equipado y  dotado de materiales y espacios destinados a este fin.

Otra de los aspectos a destacar  es la implicación de las familias en el centro. Han mostrado siempre una actitud muy participativa en todas las actividades que se han desarrollado durante esta semana. La relación escuela-familias es totalmente fluida, algo muy necesario en el buen funcionamiento de la educación.

Durante las reuniones del proyecto también hemos programado las futuras actividades que se realizarán en todos los centros socios bajo el tópico “Land art”, así que ahora nos toca seguir trabajando  en este tema, esperando que podamos poner en práctica en nuestro centro todo lo que hemos aprendido en estos días. icono foto