ERASMUS +: Reunión en la República Checa

Publicado en ERASMUS +

             DSC 0137-800

               Durante la semana del 23 al 27 de Noviembre ha tenido lugar la primera reunión de coordinación del Proyecto Erasmus + “Let’s get school outdoor” en un Colegio de Okna, una pequeña población de la República Checa situada al norte de Praga. A dicha reunión asistieron en representación de nuestro Colegio las maestras Conchi Lozano y Carmen Luz Navarro para intercambiar actividades y experiencias educativas con otros maestros/as procedentes de Centros educativos de Finlandia, Suecia, Polonia y la propia República Checa que, junto con nosotros, participan en este Proyecto.

            A lo largo de su estancia, Conchi y Carmen Luz se han sentido gratamente impresionadas por la forma de trabajar de los alumnos/as de este Colegio de Okna, con una metodología que difiere bastante de la que se practica en España. En este Centro de la República Checa, que cuenta con una ratio muy baja (unos 12 alumnos por aula) en comparación con la que existe en la mayoría de los Colegios de España, los escolares trabajan continuamente en contacto con la naturaleza, independientemente de las inclemencias del tiempo atmosférico, utilizando una metodología eminentemente práctica y un aprendizaje significativo, en el que destaca el aspecto manipulativo por encima del teórico y/o abstracto.

             Por su parte, durante las reuniones de trabajo entre los maestros de los países representados se han puesto en común las actividades desarrolladas en los diferentes colegios bajo el lema “Colours of Nature” (búsqueda de un logo para el proyecto, salidas al campo, fotografías de la naturaleza, trabajo con tintes naturales…). En este sentido destacamos que nuestro Colegio ha resultado ganador del logo del Proyecto, gracias a un diseño realizado usando piedras y cañas con el que se formaban las palabras Erasmus + (ver foto), lo que nos proporciona una gran satisfacción porque reconoce el trabajo bien hecho de profesores y alumnos/as de nuestro Centro.

             Otras actividades que se han llevado a cabo durante esta semana han sido:  

  • Presentaciones en power-point y mediante vídeos de los diferentes países y Colegios para dar a conocer los mismos. (aquí también cabe destacar que hemos recibido excelentes críticas y felicitaciones por el vídeo que elaboramos en nuestro Colegio para esta presentación y que, aunque ya se ha publicado en esta web, pueden ver de nuevo en el siguiente enlace icono video)

  • Proyecciones de películas relacionadas con la naturaleza.

  • Rutas senderistas próximas a la población de Okna.

  • Visitas a las cuevas y al lago de la ciudad de Doksy.

  • Conciertos.

  • Orientación en la naturaleza y fuego de campamento.

  • Lecciones y actividades en el colegio para observar la metodología del sistema educativo en Chequia.

  • Reuniones de trabajo y puesta en común de los maestros/as de los diferentes Colegios participantes. 

Pero también ha servido este encuentro para traer nuevos “deberes” que, en forma de actividades dirigidas a nuestros niños/as, nos servirán para reforzar la motivación en el aprendizaje de nuestro alumnado y llevarlo al exterior, en contacto con la naturaleza y fuera de las propias aulas del Centro. En este sentido cabe destacar que, hasta las próximas Navidades, llevaremos a cabo una serie de actividades relacionadas con la Orientación en parajes naturales de los alrededores de nuestra localidad, actividades en las que nuestros escolares deberán aprender, entre otros aspectos, el manejo de la brújula y la lectura de mapas.

En resumen, ha sido una semana llena de experiencias educativas totalmente gratificantes y motivadoras que nos ayudan a aprender más allá de lo que representa físicamente el Colegio propiamente dicho, demostrándonos que cada niño/a puede y debe experimentar el mundo más allá del aula como una parte esencial de su aprendizaje y desarrollo personal. 

De todo lo acontecido durante esta intensa semana, os dejamos con un vídeo y un reportaje gráfico: icono video icono foto