CONSTRUIMOS NUESTROS REFUGIOS

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            Como una actividad más dentro del proyecto Erasmus “Let’s get school outdoor”, nos hemos desplazado con los alumnos de 3º y 5º al paraje de S. isidro para construir con todos ellos una serie de refugios. La finalidad de esta actividad es que los niños aprendan, aunque sea de forma muy elemental, como poder construir un refugio, usando elementos naturales, que les sirva para protegerse del frío o de los animales. Esta actividad, aunque en nuestro país, nos pueda parecer no excesivamente necesaria, sí que tiene una gran importancia en alguno de los países que colaboran con nosotros en el Proyecto Erasmus (Polonia, República Checa, Finlandia y Suecia) en los que, por las características de esos países y por la ubicación de los Colegios que forman parte de nuestro proyecto, están más acostumbrados a convivir con la naturaleza.

            Para construir estos refugios hemos realizado varios grupos mixtos de forma que los mayores pudieran ayudar a los más pequeños y, siguiendo las indicaciones de los maestros/as, han pasado una mañana muy divertida y que, llegado el caso, podría resultarles de utilidad en una hipotética estancia en plena naturaleza. icono foto

ERASMUS +: FINALIZAMOS NUESTRO PROYECTO CON LA VISITA A FINLANDIA

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En Pirkkala, en las proximidades de Tampere (Finlandia), varios maestros/as del CEIP “Paula Soler Sanchiz” hemos tenido la gran oportunidad de visitar dos Colegios durante cinco días. Esta visita se enmarca dentro del Proyecto Erasmus + “Let’s get school outdoor” en el que participa nuestro Colegio y que con esta visita llega a su fin. Han sido tres años de duración del Proyecto en los que el principal objetivo ha sido trabajar con actividades fuera del colegio y comprobar lo exitosas que resultan este tipo de actividades, teniendo al mismo tiempo la ocasión de poder comparar, experimentar y aprender de otros centros educativos de otros países europeos que nos han acompañado en esta aventura educativa (Suecia, República Checa, Polonia y Finlandia).

Durante esta última visita a Finlandia, además de programar y poner en común las actividades que se han  estado realizando con nuestros alumnos/as en cada uno de los Colegios participantes en el Proyecto, también hemos trabajado en la común elaboración del informe final del Proyecto y en la recopilación y comprobación de todas las actividades programadas en el Proyecto inicial.

A su vez, hemos tenido la oportunidad de presenciar las principales características que nos ofrece el tan alabado sistema educativo finlandés. No vamos a desarrollar en este artículo un estudio exhaustivo de dicho sistema, pero sí queremos dar a conocer algunas de las peculiaridades del mismo que han llamado especialmente nuestra atención.

Los edificios de los Colegios visitados son un tanto antiguos, pero están dotados de todo tipo de tecnología (pizarras digitales con proyectores de primera generación, ipad y portátiles para los alumnos/as, cámaras de documentos…). También destaca la dotación con otro material educativo (biblioteca de centro y de aulas, gran variedad de instrumentos en aula de música – piano incluido -, mucha diversidad de material de tipo manipulativo…). Nos ha llamado bastante la atención la existencia de un taller con todo tipo de herramientas que sería la envidia de cualquier buen aficionado al bricolaje. Los niños/as utilizan este taller bajo la supervisión de sus profesores, pero se les deja libertad para que ellos aprendan a utilizar estas herramientas y sean conscientes de lo que un mal uso de las mismas supone. Saben que pueden cortarse o herirse con estas herramientas, pero es un riesgo que entienden y asumen para que el niño/a aprenda a ser consciente de ello y saber cómo afrontarlo.

Esa es una de las grandes características del sistema educativo finlandés: la autonomía del alumno/a para que este aprenda por sí mismo y del resto de sus compañeros/as. Y esta autonomía se manifiesta tanto en el desarrollo de las clases (dejando espacio para que el niño/a aprenda y descubra por sí mismo) como en aspectos más cotidianos como el hecho de que los alumnos/as asisten al colegio sin compañía de ningún adulto, en su propia bicicleta, recorriendo a veces distancias de hasta 3 ó 4 km. (incluso en los crudos inviernos con sus grandes nevadas).

La Educación Infantil se extiende hasta los 6 años y, a partir de esta edad, hasta los 12 años, los niños/as permanecen en Primaria. Esta escolarización es muy similar a nuestro sistema educativo, si bien en Finlandia los niños/as de Infantil y Primaria asisten a colegios diferentes.

La enseñanza de la lectoescritura comienza a partir de los 6 años, cuando se considera que el alumno/a ha madurado para ello. En cuanto a los idiomas, comienzan a impartirse desde los 8 años (inglés y sueco, obligatorios, y español como idioma optativo).

El profesorado goza de una gran reconocimiento y prestigio social, siendo muy respetado por alumnos/as y familias, con unas estupendas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Solamente se dan calificaciones numéricas a partir de 5º curso. Hasta este nivel se informa a las familias del desarrollo educativo de sus hijos/as mediante unos boletines informativos de progreso, pero que no incluyen calificaciones.

No todos los niños/as imparten el mismo número de horas semanales. Estas se van incrementando, dependiendo de la edad, desde las 20 horas semanales para los más pequeños/as hasta las 30 horas para los alumnos/as de cursos superiores.

Aunque se utiliza el cuaderno y libros de fichas para realizar actividades por escrito, estas suponen un pequeño porcentaje dentro del total de actividades que se realizan, dándole mucha más importancia a actividades de tipo oral, manipulativo, experimental, de interacción con su entorno y, en especial, actividades cooperativas. Aquellos alumnos/as que necesitan de especial atención cuentan con un importante profesorado que se ocupa de su apoyo educativo (sirva como ejemplo que uno de los colegios visitados contaba con 16 maestros/as y 7 asistentes/profesores de apoyo).

Por último, queremos destacar que, aunque el gobierno finlandés es el que programa el currículum de las asignaturas que en España denominaríamos “troncales”, cada colegio tiene la autonomía suficiente para ofertar otras asignaturas optativas propias de la idiosincrasia de la región en que se encuentra y de su entorno geográfico.

Aunque podríamos continuar analizando muchos más aspectos del sistema educativo finlandés, queremos finalizar resumiendo lo que, a nuestro juicio, es la clave del mismo: ofrecer una atención más individualizada al alumno/a que fomente su desarrollo personal y su autonomía, pero dándole una especial relevancia al trabajo cooperativo. icono foto

ERASMUS +: CURSO DE SUPERVIVENCIA Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN LA REPÚBLICA CHECA

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Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, 3 maestros de nuestro colegio (Paco, Conchi y Marian) han viajado hasta la República Checa para seguir trabajando en el proyecto Erasmus+ “Let’s get school outdoors” que, junto a otros colegios de Finlandia, Polonia, Suecia y República Checa, comenzamos el pasado 2015 y finalizaremos en mayo del 2018. 

Este es el tercer  y último año de participación en este Proyecto y esta visita ha sido un tanto especial, ya que no ha sido una reunión de proyecto habitual, sino  un pequeño curso de formación para poder llevar a cabo las actividades programadas. Unas actividades que, como muy bien podemos deducir del título del proyecto “Aprendizaje fuera del aula”, este curso se han desarrollado en todo momento fuera de las aulas: en este caso en el bosque u otros ambientes naturales. Por tanto, no hemos sido testigos de ninguna clase magistral, no hemos pasado a clase de lengua ni de matemáticas, sino que se ha trabajado fuera del aula, y hemos comprobado que han aprendido tantos o más contenidos como dentro de clase, y seguramente en esta ocasión los aprendizajes han sido mucho más significativos. 

Este curso ha estado centrado en la supervivencia, la autonomía, la cooperación, la integración, mediante diversas actividades como: hiking, localización de animales autóctonos, orientación, primeros auxilios, rafting, escalada, preparación del fuego y comida, construcción de un refugio etc. Todas estas actividades han sido desarrolladas en el bosque, intentando inculcar a los alumnos la importancia del cuidado de la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el conocimiento de su propio entorno. Estos valores se trabajarán durante el próximo curso en todos los centros participantes. 

También hemos podido comprobar, durante la actividad de campamento, como los alumnos se desenvuelven satisfactoriamente  en un entorno fuera de casa, siendo autónomos e independientes. Además del tema de la autonomía, que nos ha llamado especialmente la atención, hemos constatado que el tema de la seguridad infantil se enfoca de distinta manera a cómo se realiza en nuestro país, ya que hemos observado cómo los alumnos han recorrido caminos junto a lagos, altas montañas, precipicios, etc., sin que los adultos tengan que estar constantemente vigilándolos, y desarrollando las actividades con total naturalidad en estas situaciones. 

Otros aspectos que nos han llamado mucho la atención son que los alumnos asisten a clase solos, utilizan cuchillos, encienden fuego, suben por las montañas, pasean por sitios “peligrosos” y nadie se alarma por ello. Si un niño se cae, se le enseña a reaccionar y a afrontar la situación para actuar adecuadamente en cada momento, pero no existen los “reproches”, “culpables”, etc.  

También destacamos la importancia que los alumnos dan al trabajo en grupo, la cooperación entre ellos, la búsqueda de estrategias para conseguir la meta de forma más rápida y efectiva, de manera que en todo momento unos ayudan a otros, todos hacen propuestas y el grupo decide la más indicada en cada momento, por lo que el alumno desarrolla el pensamiento crítico y les ayuda a desenvolverse en situaciones difíciles con mayor facilidad. En estas actividades el profesor es un mero observador y moderador, en ningún caso interviene en las opiniones de los alumnos. El diálogo tanto entre profesores y alumnos, como entre los alumnos está siempre presente antes de comenzar cualquier actividad. 

Ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena para poder llevar a la práctica los aspectos más positivos de todo lo aprendido que, afortunadamente, han sido muchísimas cosas que resultan imposibles de enumerar en tan pocas líneas. 

Por tanto, en los próximos meses intentaremos salir de las clases para trabajar en contenidos como: el fuego, el agua, primeros auxilios, refugios, animales, orientación, búsqueda de estrategias, búsqueda de problemas… y, con este tipo de actividades, esperamos poder conseguir los objetivos que, entre todos, nos hemos marcado en este Proyecto Erasmus.  icono foto

SEMANA ERASMUS (Jornada-5): CONCIERTO INFANTIL Y ACTO DE CLAUSURA

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             El último acto de nuestra Semana Erasmus y que ha supuesto un gran broche de oro para la misma ha sido el Concierto Infantil ofrecido por la Banda de Música Juvenil de nuestra localidad.

            Un año más, gracias al trabajo y la constancia de Andrés Alarcón, a la sabia dirección de Juan Sáez Molinero y a la magistral interpretación de nuestro pequeños grandes músicos, la Banda Juvenil ha hecho las delicias de todos nuestros alumnos/as.

            Y es que ha sabido combinar de manera muy acertada la música con el entretenimiento, ofreciendo un repertorio muy apropiado para el público infantil acompañado de estupendas proyecciones y de la presencia de algunos de sus personajes favoritos (Mickey, Minnie, Olaf…). Un concierto, en definitiva, que ha estado lleno de calidad y originalidad y que hemos querido reconocer con la entrega de un Diploma como muestra de nuestro agradecimiento por su esfuerzo y talento.

            A la finalización del concierto, se ha realizado el Acto de Clausura de la Semana Erasmus, entregando a los Profesores/as de Suecia, Polonia, República Checa y Finlandia sus certificados de asistencia a esta Semana y hemos querido reconocer la colaboración de las familias que han acogido a alumnos/as de estos cuatro países con la entrega de un Diploma y un pequeño obsequio que, esperamos, les sirva de grato recuerdo.

            Y hasta aquí nuestra y vuestra Semana Erasmus. Esperamos que hayamos sabido acertar con la programación de actividades, disculpéis aquellos errores que se hayan podido cometer y ojalá podamos repetir con un acontecimiento similar en cursos venideros. Por parte de todos los que formamos la comunidad educativa del CEIP “Paula Soler Sanchiz” sólo nos resta dar las gracias a todos aquellos/as que, de una u otra manera, nos habéis ayudado y acompañado durante estos días. icono foto

SEMANA ERASMUS (Jornada-5): IV CARRERA SOLIDARIA "PAULA SOLER"

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            Dentro de la programación de la Semana Erasmus hemos llevado a cabo la IV edición de la Carrera Solidaria “Paula Soler” que, este año, ha tenido como beneficiaria a la Asociación AMAC (Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico).

            En una soleada mañana de comienzos de abril, en nuestro recientemente renovado Estadio Municipal S. Marcos, con la presencia de familiares y amigos, nuestros alumnos/as han demostrado que son unos grandes y solidarios deportistas. Todos los niños/as del Colegio han tomado parte en su respectiva carrera de acuerdo a su edad, una carrera en la que lejos de primar la competitividad lo que se persigue es que los chicos/as aprendan a ser solidarios con sus semejantes.

            En esta edición hemos estado acompañados de los profesores/as y alumnos/as del Proyecto Erasmus y de los usuarios/as del Centro Ocupacional de la localidad, que también han tenido oportunidad de participar en su propia carrera, demostrándonos su gran calidad humana y espíritu de superación ante una sociedad que no siempre sabe reconocerles su enorme valía como personas.

            A todos ellos se les ha obsequiado con unas medallas donadas por el Ayuntamiento y unos regalos de la Diputación Provincial. Por su parte, la empresa de transporte “La Crème” ha regalado a los participantes unas gorras y, al igual que en años anteriores, el agua para los corredores/as ha sido cortesía del Supermercado Día. A todos ellos queremos expresar nuestra gratitud, gratitud que también hacemos extensiva a los miembros del AMPA, a los empleados municipales y a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que han colaborado, ya sea con su trabajo o a nivel económico, en la organización de la carrera.

            A la finalización de la misma, el CEIP “Paula Soler Sanchiz”, a través de su Director, ha hecho entrega a Llanos Sánchez, Presidenta de AMAC, de un cheque por valor de 1.250 €, si bien, gracias a aportaciones de última hora, la cantidad total que se ha ingresado en la cuenta de esta Asociación ha ascendido a 1.444,50 €, un dinero que será destinado al noble fin de ayudar a aquellas mujeres que están pasando por momentos difíciles debido a su enfermedad oncológica y a las que desde aquí les enviamos nuestro más sincero y cariñoso apoyo.

            Muchas gracias a toda nuestra comunidad educativa por su gran muestra de solidaridad y os esperamos en la próxima edición de esta Carrera.icono foto