Organización

ÓRGANOS UNIPERSONALES:

 

EQUIPO DIRECTIVO

Los Órganos de Gobierno Unipersonales constituyen el Equipo Directivo del Centro y trabaja de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.

Funciones del Equipo Directivo:

a) Velar por el buen funcionamiento del centro.

b) Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

c) Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.

d) Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.

e) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

f) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.

g) Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria de final de curso.

h) Aquellas otras funciones que delegue en él el consejo escolar, en el ámbito de su competencia.

 

 

         antonio   DIRECTOR:  D. Antonio López Gómez

Funciones:

a)  Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b)   Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

c)  Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d)   Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e)  Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.

h)  Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i)  Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.

j)  Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k)  Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

l)  Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica.

m)  Aprobar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

n)  Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

ñ) Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

o) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

p) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

 

                     conchi     JEFE DE ESTUDIOS:  Dª Concepción Lozano Sánchez

 

 Funciones:

 a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo alrégimen académico.

b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.

f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.

g) Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.

h) Organizar los actos académicos.

i) Fomentar la participación de los distintos sectores de la de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.

j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

k) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.

l) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia. 

 

          paco-800  SECRETARIO: D. Francisco Marchante Sevilla

Funciones:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.

b) Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c) Custodiar los libros y archivos del centro.

d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo acıualizado.

f) Custodiar y disponer la utilizaciónn de los medios informaticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro.

h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.

i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anua!. junto con el resto del equipo directivo.

k) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

1) Cualquier otra función que le encomiende el Directer dentro de su ambito de competencia.

 

 

ÓRGANOS COLEGIADOS:

 

CLAUSTRO DE PROFESORES CURSO 2017/2018

La composición del Claustro de profesores de nuestro Centro es la siguiente:

 

ESPECIALIDAD

NOMBRE

3 maestros/as de Educación Infantil

 

Dª Mª Ángeles Oñate Cuartero

Dª Cristina Salcedo Gómez

Dª Ana Mª Lópèz Ortega

4 maestros/as de Educación Primaria

D. Antonio López Gómez (Director)

Dª Mª Ángeles Díaz Risueño

D. Joaquín Soler López

D. Rafael Saiz Monteagudo

4 maestros/as especialistas de Inglés

Dª Concepción Lozano Sánchez (Jefe de Estudios)

Dª Carmen Luz Navarro Amores

Dª Sheila Mª Campayo Hernández

Dª Rocío Ruiz Berdún

1 maestro/a especialista de E. Física

D. Pablo Pérez Villaverde

1 maestro/a especialista de P. Terapéutica

D. Francisco Marchante Sevilla (Secretario)

1 maestro/a de Audición y Lenguaje

(compartido con la localidad de Ledaña)

Dª Julia López Soler

1 maestro/a especialista de Música

(compartido con la localidad de Villagarcía)

Dª Carmen Polo Aranda

1 maestro/a especialista de Religión

(compartido con el CEIP “Valdemembra”)

Dª Mª José Sahuquillo Peñaranda

1 Orientador/a

(compartido con la localidad de Villagarcía)

Dª Mª Ángeles Molinés Honrubia

 

Competencias del claustro:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.

b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.

f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

   

CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar del CEIP "Paula Soler Sanchiz" está formado por un total de 15 miembros, repartidos de la siguiente manera:

 

COLECTIVO

NOMBRE

3 Miembros del Equipo Directivo

 

D. Antonio López Gómez

(Director y Presidente del Consejo Escolar)

Dª Concepción Lozano Sánchez

(Jefe de Estudios)

D. Francisco Marchante Sevilla

(Secretario)

5 Representantes de los maestros/as

D. Rafael Saiz Monteagudo

Dª Ángeles Díaz Risueño

Dª María Ángeles Oñate Cuartero

Dª Josefina Alcaraz Sierra

Dª María Ángeles Molinés Honrubia

5 Representantes de los padres/madres

Dª María Ignacia Carrasco Aroca

Dª Ana Mª López Soler

D. José Valero Ballesteros (representante del AMPA)

2 vacantes por cubrir (no se presentaron candidatos/as a la segunda renovación parcial del año 2016)

1 Representante del Ayuntamiento

Dª Joaquina Saiz Cebrián

 

1 Representante del Personal de Administración y Servicios

D. Florencio Tévar Ruiz

 

 

 Competencias del Consejo Escolar:

a)  Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica.

b)   Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c)   Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d)  Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e)   Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f)   Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i)  Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k)   Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

 l)   Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN:

 

COORDINADORES DE CICLO Y DE EQUIIPOS DE NIVEL CURSO 2017/2018

 

CICLO/NIVEL

COORDINADOR/A

EDUCACIÓN INFANTIL

Dª Mª ÁNGELES OÑATE CUARTERO

1º DE E. PRIMARIA

Dª ROCÍO RUIZ BERDÚN

2º DE E. PRIMARIA

Dª Mª ÁNGELES DÍAZ RISUEÑÓ

3º DE E. PRIMARIA

D. RAFAEL SAIZ MONTEAGUDO

4º DE PRIMARIA

D. PABLO PÉREZ VILLAVERDE

5º DE PRIMARIA

Dª CARMEN LUZ NAVARRO AMORES
6º DE PRIMARIA D. JOAQUÍN SOLER LÓPEZ

 

 Corresponde al Coordinador de ciclo:

a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo.

b) Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo.

c) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa.

d) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.

 

Corresponde a los Coordinadores de Nivel:

 a) Convocar y presidir las reuniones del equipo de nivel, establecer el orden del día y levantar acta de los asuntos tratados y de los acuerdos alcanzados.

 b) Participar en la elaboración de la propuesta curricular de la etapa, elevando a la Comisión de Coordinación Pedagógica los acuerdos adoptados por el equipo de nivel.

 c) Coordinar la acción tutorial en el nivel correspondiente.

 d) Coordinar el proceso de enseñanza, de acuerdo con la programación didáctica del curso y la propuesta curricular de la etapa.

 e) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el ámbito de sus competencias, especialmente las relativas a actividades complementarias y extracurriculares y a convivencia escolar.

 

Funciones de los Equipos de Nivel:

a) Elaborar, desarrollar y evaluar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las programaciones didácticas de las áreas para cada uno de los cursos, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la Comisión de coordinación pedagógica.

b) Analizar los resultados académicos alcanzados por los alumnos en los procesos de evaluación interna y externa, y realizar propuestas de mejora de los mismos.

c) Formular propuestas a la Dirección del centro y al Claustro de profesores para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

d) Diseñar y aplicar las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad del alumnado, en coordinación con el Equipo de orientación y apoyo.

e) Realizar propuestas sobre la selección de materiales curriculares.

f) Formular propuestas a la Comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración y evaluación de la propuesta curricular y de las programaciones didácticas.

g) Mantener actualizada la metodología didáctica.

h) Proponer, organizar y realizar las actividades complementarias y extracurriculares, que se programarán anualmente.

i) Colaborar en las evaluaciones determinadas por la Administración educativa.

 

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)

 

     Tal y como establece la Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. en los centros de educación infantil y primaria con menos de doce unidades, las funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica serán asumidas por el Claustro de profesores.
 
Competencias de la CCP:
 
a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  
b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.
 
c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
  
d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
 
e) Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
 
f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
  
g) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
  
h) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  
i) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
 

  

TUTORES Y ESPECIALISTAS CURSO 2017/2018

 

TUTORÍA/ESPECIALIDAD

MAESTRO/A

INFANTIL 3 AÑOS

Dª Mª ÁNGELES OÑATE CUARTERO

INFANTIL 4 AÑOS

Dª CRISTINA SALCEDO GÓMEZ

INFANTIL 5 AÑOS

Dª ANA Mª LÓPEZ ORTEGA

1º DE PRIMARIA

Dª ROCÍO RUIZ BERDÚN

2º DE PRIMARIA

D. Mª ÁNGELES DÍAZ RISUEÑO

3º DE PRIMARIA

D. RAFAEL SAIZ MONTEAGUDO

4º DE PRIMARIA

D. PABLO PÉREZ VILLAVERDE

5º DE PRIMARIA

Dª CARMEN LUZ NAVARRO AMORES

6º DE PRIMARIA

D. JOAQUÍN LÓPEZ SOLER

ESPECIALISTAS DE INGLÉS

Dª CONCEPCIÓN LOZANO SÁNCHEZ

Dª CARMEN LUZ NAVARRO AMORES

Dª SHEILA Mª CAMPAYO HERNÁNDEZ

Dª ROCÍO RUIZ BERDÚN

ESPECIALISTA DE E. FÍSICA

D. PABLO PÉREZ VILLAVERDE

ESPECIALISTA DE MÚSICA

Dª CARMEN POLO ARANDA

ESPECIALISTA DE RELIGIÓN

Dª Mª JOSÉ SAHUQUILLO PEÑARRUBIA

Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones:

a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

f) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

j) Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

 

EQUIPO DE ORIENTACIÓN CURSO 2017/2018

 

     El Equipo de Orientación y Apoyo es un servicio educativo especializado de Orientación Educativa y Psicopedagógica (atención alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo), creados con la intención de favorecer la calidad y mejora de la enseñanza.

     El EOA que actúa en nuestro colegio está formado por los siguientes profesionales:

  • Maestro de Pedagogia Terapeútica, que presta atención individualizada a los alumnos/as con necesidades especificas de apoyo educativo( alumnado con discapacidad, sobredotación y en general todo el que presente dificultades de aprendizaje)
  • Maestra de Audición y Lenguaje, que presta atención individualizada al alumnado con deficiencias auditivas, trastornos graves de la comunicación y dificultades de la comunicación oral.
  • Orientadora, que desarrolla entre otras las siguientes funciones: Asesorar en la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, aportando materiales, técnicas, instrumentos didácticos; Realizar evaluación psicopedagógica alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y tipo de orientación educativa que necesiten; Facilitar profesores, alumnado, padres información académica y profesional y actuaciones para favorecer la transición de una etapa a otra; Asesorar a la familias en su práctica educativa.

ORIENTADORA

Dª Mª Ángeles Molinés Honrubia

ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

D. Francisco Marchante Sevilla

ESPECIALISTA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

 

Dª Julia López Soler

 

PERSONAL NO DOCENTE:                                                       

 

               florencio  CONSERJE: D. Florencio Tévar Ruiz

                                                         ATE: Rogelio Ruiz Almendros 

RESPONSABLES DE FUNCIONES ESPECÍFICAS CURSO 2017/2018

COORDINADOR DE FORMACIÓN: D. ANTONIO LÓPEZ GÓMEZ

RESPONSABLE TIC Y AULA ALTHIA: Dª SHEILA MARÍA CAMPAYO HERNÁNDEZ

RESPONSABLE BIBLIOTECA: D. RAFAEL SAIZ MONTEAGUDO

RESPONSABLE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS: D. PABLO PÉREZ VILLAVERDE

RESPONSABLE HUERTO ESCOLAR: Dª CARMEN LUZ NAVARRO AMORES

ASESORA LINGÜÍSTICA: Dª CONCEPCIÓN LOZANO SÁNCHEZ

COORDINADOR PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES: D. FRANCISCO MARCHANTE SEVILLA