"JOB SHADOWING" EN FINLANDIA: Una gratísima experiencia educativa.

IMG 20170208 113550-800

Durante la pasada semana, dos maestras de nuestro centro, Conchi  y Carmen Luz, han  estado en Finlandia trabajando en un proyecto Erasmus+ en la modalidad de Job Shadowing u observación directa.

Nuestras dos compañeras definen la experiencia como inolvidable y aseguran que es una experiencia que todo docente debería tener. Poder compartir metodología, aprender del nuevo currículum tan novedoso que acaban de incorporar este año y participar de sus clases, es algo muy interesante para nosotros los maestros, ya que Finlandia se encuentra a la cabeza en educación.

Nos comentan como aspectos destacados el aire de tranquilidad y tolerancia que se respira en las clases, siendo estas muy participativas; alumnos y profesor interactúan en todo momento, dejando  las largas explicaciones a un lado e intentando aprender mutuamente. Los juegos están presentes en cada una de las clases a las que han asistido, independientemente del profesor que visitasen.

Los alumnos/as finlandeses son totalmente autónomos, no sólo en las actividades escolares, sino también en el ámbito de su vida familiar. Se trabaja mucho la cooperación entre ellos, las relaciones sociales y las emociones, lo que ayuda a que la convivencia y los problemas de disciplina se den únicamente en situaciones muy puntuales. Dejan de lado la fijación por la escritura y se dedican a enseñar a pensar, a desarrollar todo lo relacionado con el desarrollo del cerebro, los razonamientos, la resolución de problemas y las enseñanzas prácticas  para la vida cotidiana.

La opinión personal de nuestras dos maestras es que el proyecto educativo finlandés es verdaderamente digno de envidia y que ojalá algún día nuestras diferentes estancias educativas se informen e investiguen para ser conscientes de que en España hay cosas que se pueden y deben mejorar. Con todo ello podremos conseguir dar un giro a la educación en España para que, de una vez por todas, nuestros alumnos  y profesores se sientan motivados por aprender y enseñar, de forma que el tema del fracaso escolar y la baja valoración de nuestro sistema educativo no sea una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad.

Por último, les recordamos que pueden seguir con más detalle la experiencia de Conchi y Carmen Luz durante toda esta semana en Finlandia en el siguiente blog:

http://aprendiendodeunaeducacionmodelo.blogspot.com.es/    icono foto