SEMANA EUROPEA DE LA CIENCIA: ENTREVISTAMOS A LA CIENTÍFICA MARÍA RODRÍGUEZ PÉREZ:

IMG-20211109-WA0013

Dentro de las actividades programadas por al UCLM del 1 al 14 de noviembre con motivo de la celebración en Europa de la Semana de la Ciencia, nuestros/as alumnos/as de 6º de Primaria han entrevistado a la científica MARÍA RODRÍGUEZ PÉREZ.

María Rodríguez Pérez es Licenciada en Bioquímica (Universidad Autónoma de Madrid, 2008) y Doctora en Química, especialidad en Bioquímica (Universidad de Castilla La Mancha, 2014). Profesora Contratada Doctora Interina de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo desde 2014, imparte docencia en el Grado de Bioquímica. Forma parte de grupo “Diabetes y Obesidad con el envejecimiento” del Centro Regional de Investigación Biomédicas (Albacete). En 2016, recibió el Premio Nacional “Margarita Lorenzo” que reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de “Diabetes, obesidad y regulación metabólica”. Recientemente, ha colaborado también en una línea de investigación centrada en la enfermedad de Alzheimer y los efectos beneficiosos que tiene el aceite de oliva en el retraso del desarrollo de dicha enfermedad neurodegenerativa, así como en un novedoso proyecto de calidad de aire interior y Covid. Forma parte del proyecto de innovación y divulgación “MicroMundo UCLM Toledo” en el que se trata de concienciar a la sociedad, a través de la colaboración con centros de Secundaria de la provincia de Toledo, del gran problema que supone en la actualidad la aparición de diferentes resistencias a antibióticos.

Gracias al brillante currículum de esta científica, nuestros/as alumnos/as han tenido la oportunidad de realizar toda una serie de interesantísimas preguntas sobre la actividades y estudios que María Rodríguez lleva a cabo, unas preguntas a las que María ha respondido con gran simpatía y en un lenguaje asequible para nuestro alumnado, por lo que nuestros chicos/as han quedado gratamente satisfechos con la realización de esta entrevista.

Ha sido, en definitiva, una interesante actividad que, además de conmemorar la Semana Europea de la Ciencia, ha servido también para reivindicar el importante papel que las mujeres desarrollan también en el terreno investigador y científico. icono foto