TALLER “USO RESPONSABLE DE LAS TICs” PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA

IMG 0001-1200

Durante la mañana del jueves, 24 de octubre, los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria han asistido a sendos Talleres sobre “Uso responsable de las TICs” impartidos por Enrique González, psicólogo de la Asociación Punto Omega, a quien agradecemos su colaboración.

En estos talleres, nuestros/as alumnos/as han tenido la oportunidad de conocer diferentes aspectos relacionados con el uso de internet y redes sociales distribuidos en 4 bloques:

· Bloque 1: Qué es y cómo impacta en mi vida internet (¿Qué es internet y para qué sirve?, ¿Cómo estamos utilizando las TICs? y ¿Qué impacto están teniendo en nuestro día a día?)

• Bloque 2: Usos comunes de internet por parte de los/las menores (uso del chat o mensajería instantánea (whastapp, line...), navegar por internet y acceso a contenidos inadecuados, móvil, recibir y enviar correos electrónicos, leer y escribir en foros, participar en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y cumplimiento de mandatos
de género. Videojuegos y cosificación de la mujer.

• Bloque 3: Problemas y peligros en internet (Virus, Privacidad, información falsa, identidad falsa, groming, huella digital, comunidades con contenidos peligrosos e inapropiados, Acoso: cyberbulling, sexting, stalking, etc), violencia de control…

• Bloque 4: Orientaciones sobre cómo actuar tanto para prevenir estos problemas y cómo ponerles solución (Pautas de actuación para la prevención con niños/as y/o adolescentes y Teléfono y mail donde ampliar información, resolver dudas y abordar situaciones que precisen de orientación).

Durante las sesiones, se han recomendado diferentes materiales y páginas web de interés para continuar el trabajo iniciado durante el taller.

Como puede observarse, el contenido de estos talleres ha sido muy denso e interesante y esperamos que nuestros/as niños/as hayan tomado buena nota de lo que han aprendido en ellos para que, en lo sucesivo, el uso que hagan de Intenet y las TICs sea correcto y adecuado a su edad. icono foto