PLÁNTATE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO-2

IMG 0068-1200

Los alumnos/as de 2º y 3º de Primaria han participado en el programa “Plántate ante el cambio climático-2”. La finalidad de este programa, cuya primera edición se llevó a cabo el pasado curso escolar, es la realización de actividades de educación ambiental que permitan conocer el papel que desempeñan los árboles en la mitigación y adaptación al cambio climático, complementadas con una sesión de plantación de ejemplares de especies forestales autóctonas en el entorno escolar.

El programa ha comenzado con sendos talleres de sensibilización medioambiental de una duración aproximada de 45 minutos para, posteriormente, acompañados por sus maestros/as, desplazarse a la parte baja del pinar de S. Isidro que ha sido cedida por nuestro Ayuntamiento para que, con la ayuda y asesoramiento de dos monitores especializados y con la colaboración de un Agente Medioambiental de la Dirección Provincial de Cuenca, los niños/as pudieran llevar a cabo una plantación de varias especias arbóreas y aromáticas (pinos, encinas, quejigos, tomillo, romero, salvia…).

Ya, en el curso pasado, en este mismo paraje, se llevó a cabo esta actividad por estos mismos/as alumnos/as, pero, desgraciadamente, no se han respetado las especies que se plantaron en su día y la zona presentaba un aspecto lamentable. Esperamos que, en esta ocasión, la labor llevada a cabo por nuestros escolares tenga sus frutos y las especies puedan crecer y desarrollarse para poder ser disfrutadas por todos, permitiendo también que estos/as niños/as puedan observar los frutos del trabajo realizado y se sientan protagonistas y artífices de la protección del medioambiente y, en especial, puedan experimentar en primera persona la agradable sensación de ver crecer y poder cuidar lo que ellos/as mismos han plantado con sus propias manos.  

Agradecemos la colaboración en esta actividad a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, al Ayuntamiento y al estupendo trabajo y buen hacer de los monitores (Silvia y Cristina), el agente medioambiental (Jesús Miguel) y el operario municipal (Fernando) que hoy nos han acompañado y ayudado en esta interesantísima actividad. icono foto