PLÁNTATE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: Una actividad medioambiental dirigida a los alumnos/as de 1º y 2º

IMG 0115-800

 

Nuestros alumnos/as de 1º y 2º de Primaria han participado en el programa “Plántate ante el cambio climático”, un programa organizado desde la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y que tiene como finalidad integrar la actividad de plantación de ejemplares de especies forestales autóctonas con actividades de sensibilización y educación ambiental encaminadas a dar a conocer el papel que desempeñan los árboles y nuestros bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático.  

En primer lugar, han realizado sendos talleres de sensibilización medioambiental de una duración de 45 minutos.  Posteriormente, acompañados por sus maestros/as, los niños/as se han desplazado a una zona del paraje de S. Isidro cedida por nuestro Ayuntamiento para, con la ayuda y asesoramiento de dos monitores especializados y con la colaboración de un Agente Medioambiental de la Dirección Provincial de Cuenca, llevar a cabo una plantación de varias especias arbóreas y aromáticas (pinos, encinas, quejigos, tomillo, romero, salvia…). 

            Durante toda la mañana que ha durado la actividad, la actitud de los niños/as ha sido sumamente positiva, puesto que, además de atender y aprender de las orientaciones de los monitores, se han entregado con gran entusiasmo a las labores de plantación y creemos que han vivido una experiencia inolvidable al sentirse protagonistas y artífices de la protección del medioambiente y, en especial, al haber podido experimentar en primera persona la agradable sensación de plantar tu propio árbol. 

Pero la actividad no ha finalizado aquí. A partir de ahora, nuestros alumnos/as, con la ayuda de los operarios municipales, deberán cuidar y regar todo lo que hoy han plantado. Y en este cuidado esperamos contar también con la colaboración de los vecinos de Quintanar para que todas las especies que han plantado nuestros alumnos/as, unidas a las ya existentes, puedan ser disfrutadas por las generaciones venideras. 

No queremos cerrar este artículo sin expresar nuestro agradecimiento a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, al Ayuntamiento y al estupendo trabajo y buen hacer de los monitores (Fernando y María), el agente medioambiental (Jesús Miguel) y el operario municipal (Fernando) que hoy nos han acompañado y ayudado en esta interesantísima actividad.  icono foto icono video