PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: "Camino a Roma"

PAGINA 3 y 4 MONUMENTOS ROMANOS-AGUA-800

El Proyecto de Animación a la Lectura, que este curso hemos titulado “Camino a Roma”, se enmarca como una actividad más dentro del Plan de Lectura de nuestro Proyecto Educativo.

Básicamente, y al igual que en cursos anteriores, el Proyecto consiste en la cumplimentación de unPORTADA-AGUA-800 álbum por medio de cromos que serán entregados a los alumnos/as a medida que vayan leyendo libros. En total serán 14 cromos que corresponderán a otros tantos libros. Este Proyecto se lleva a cabo en colaboración con la biblioteca Municipal de Quintanar del Rey, participando el Ayuntamiento en la financiación del mismo. Por ello queremos agradecerles, tanto a la Biblioteca Municipal como al Ayuntamiento, el apoyo que nos han prestado. También queremos reconocer el magnífico trabajo realizado por Pablo Soler Cabañero, que ha sido la persona encargada de diseñar las ilustraciones del álbum.

En líneas generales, el presente Proyecto pretende fomentar el gusto por la lectura y el uso de la biblioteca, tanto escolar como municipal, entre nuestro alumnado. El personaje conductor de este proyecto es una mascota diseñada por los propios alumnos/as: nuestra jirafa “Lecti”. En el presente curso escolar, hemos querido titular el Proyecto “Camino a Roma” para relacionarlo e integrarlo con el Proyecto de la Editorial Edelvives “Calzados romanas” que durante este curso se trabajará con los alumnos/as de Educación Infantil, y con él queremos acercar a nuestro alumnado al conocimiento de la cultura y civilización de la Antigua Roma.

MURAL-AGUA-800Este año, además de intentar motivarles con la cumplimentación de un álbum, también hemos diseñado un póster en el que, a medida que los alumnos/as vayan leyendo más y más libros, irán ascendiendo en la escala social de la Antigua Roma, pasando por diferentes estatus (“esclavo/a”, “liberto/a”, “plebeyo/a”, “patricio/a”, “senador/a”) hasta alcanzar el grado máximo de “Emperador /Emperatriz de la lectura”, que les será reconocido con la entrega del correspondiente Diploma.

A lo largo del curso también se irá cumplimentado todo este Proyecto con la realización de otras actividades relacionadas con el mismo: carnaval romano, decoración del hall del Colegio con réplicas de monumentos de la Antigua Roma, murales y trabajos de los alumnos sobre esta temática, posible excursión para visitar construcciones y antiguas ruinas romanas…

En definitiva, un Proyecto ilusionante que, tomando como eje central el fomento de la lectura, pretende ser motivador, ameno, variado y formativo. Esperemos que nuestros alumnos/as y sus familias lo compartan con nosotros, les resulte atractivo y participen en las diversas actividades que, en torno al mismo, se irán llevando a cabo.