DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA: “ENTREVISTA A UNA CIENTÍFICA DESDE TU AULA”

2

Con motivo de la celebración el 11 de febrero del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, nuestros/as alumnos/as de 5º de Primaria han participado en la actividad online “Entrevista a una científica desde tu aula”, ofrecida desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM.

Durante esta actividad, los niños/as han tenido la oportunidad de entrevistar a la profesora e investigadora RAQUEL FERNÁNDEZ CEZAR, doctora en Ciencias Química y licenciada en Ciencias Físicas, Máster en Salud Laboral, en la especialidad de Higiene industrial y profesora en el Área de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM).

El objetivo de esta iniciativa es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, visibilizar la labor que realizan las científicas y, además, lograr la igualdad buscando acabar con la brecha de género en Ciencia.

Nuestros/as niños/as de 5º se convirtieron por unas horas en verdaderos/as reporteros/as y pudieron entrevistar a esta científica que, con enorme simpatía, gran amabilidad y claridad en sus explicaciones dio respuesta a la curiosidad de los 24 niños/as que participaron en este evento.

Como complemento a esta actividad, a lo largo de la semana, nuestros/as alumnos/as de 5º han elaborado también “El árbol de la ciencia”, en el que en cada una de sus ramas han ido colocando algunas de las mujeres científicas más destacadas a lo largo de la historia de la humanidad. icono foto

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ 2021

IMG-20210201-WA0005

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Nuestros/as alumnos/as no han querido faltar a esta cita y, junto a sus maestros/as, han realizado a lo largo de la semana previa a esta fecha una serie de actividades relacionadas con este evento (manualidades, visionado de vídeos, charlas, debates…).

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, nuestros/as niños/as han querido comprometerse como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

La paz siempre es un motivo para reivindicar, más aún en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo debido a la pandemia de COVID. Es por ello que queremos tener un recuerdo especial en este día para todas aquellas personas que han sufrido en su propia persona, en algún familiar o amigo cercano los efectos de esta enfermedad. Desde aquí nuestros deseos de una pronta recuperación y todo nuestro ánimo y solidaridad. icono foto

PROGRAMA ADA PARA 5º DE PRIMARIA: INICIACIÓN A LA TECNOLOGÍA EN IGUALDAD.

IMG-20210129-WA0015

Nuestros alumnos/as de 5º de primaria han participado hoy en un Taller dentro del Programa ADA. El objetivo de este programa de formación en TIC en el ámbito educativo es el promover el interés de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio. Con ello se pretende contribuir a una mayor presencia de mujeres en las carreras tecnológicas en general y en el ámbito de las TIC en particular.

Se plantea la vida de Ada Byron como hilo conductor en el desarrollo de las actividades, relacionándolas con diferentes hitos en su vida en un proceso gradual de motivación y descubrimiento. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se desarrolla en coordinación con los Organismos de Igualdad de las CCAA. icono foto

LOS REYES MAGOS VISITAN A LOS NIÑOS/AS DE INFANTIL Y PRIMERO

P1050616-1800

SS. MM. Los Reyes Magos han visitado en el día de hoy nuestro Colegio para recoger y escuchar las peticiones y los deseos de los alumnos/as de Infantil y Primero. Debido a la pandemia de COVID, SS. MM. han tomado todas las precauciones recomendadas (mascarillas incluidas) y han sido los propios maestros/as los que nos han prestado su ayuda para que esta visita sea realidad.

Aunque no les ha sido posible repartiros regalos ni caramelos a los niños/as como en años anteriores, SS. MM. nos han dicho que no os preocupéis, chicos/as, porque, como os habéis portado estupendamente y habéis seguido todas las recomendaciones para luchar contra el COVID, irán a visitaros a vuestras casas para haceros entrega de vuestros merecidos obsequios. icono foto

CUENTACUENTOS ONLINE DENTRO DE LA CAMPAÑA “CAMINO HACIA LA IGUALDAD”:

IMG-20201221-WA0020

El lunes, 21 de diciembre, los alumnos/as de Infantil, 1º y 2º de Primaria asistieron a unos Cuentacuentos online organizados por el Centro de la Mujer de nuestra localidad. Estos cuentacuentos forman parte de la campaña “Camino hacia la igualdad” para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género, una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La actividad consistió en el visionado del cuento Rosa Caramelo de la autora Adela Turín, un cuento cuyo objetivo es hacer entender la igualdad de género en un lenguaje ameno y adaptado a niñas y niños. icono foto