"UN DÍA PARA TODOS": Día Internacional de las Personas con Discapacidad-2021

IMG-20201203-WA0024

El jueves, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Nuestro Colegio ha querido sumarse a la celebración de este día proponiendo a los alumnos/as desde actividades puramente simbólicas (acudir al centro con un calcetín de cada color), pasando por otras más interactivas como el visionado de diferentes cortos animados relacionados con la temática de la discapacidad y un coloquio sobre los mismos. Además, los niños/as de Infantil 5 años han elaborado un vídeo y los alumnos/as de 5º han participado en una vídeo-conferencia online con Marta, una niña discapacitada que ha dialogado con ellos/as acerca de sus ilusiones, sus hobbies, sus proyectos… e incluso les ha presentado a su mascota, un perrito encantador.

Todo ello para concienciar a nuestros/as alumnos/as sobre la discapacidad y sobre el lema de la campaña que, en este año 2020, es "Un día para todos", intentando hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello. icono fotoicono video

"#TÚCUENTAS" (2020/2021): Programa de Prevención de la Violencia entre jóvenes y menores

     IMG-20201120-WA0001

       Un año más (y ya van cuatro) nuestros/as alumnos/as de 4º, 5º y 6º han participado en sendas charlas-talleres, dentro del Programa “#Túcuentas”, impartidas por Óscar de la Hoz e Isabel Berlanga, psicólogo y educadora, respectivamente, de la asociación AMFORMAD (Asociación de Mujeres, Formación y Desarrollo). Estas charlas son posibles gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Programa “#TúCuentas” trata temas tan interesantes y, por desgracia, tan habituales en nuestros días como el acoso, ciberacoso y la violencia filioparental, intentando proporcionar herramientas para solucionar los conflictos sin violencia. Está destinado a menores y jóvenes que puedan sufrir acoso o ciberacoso, siendo su objetivo principal plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo la detección precoz, la intervención inmediata profesionalizada y la sensibilización hacia el fenómeno.

Este año, debido a la pandemia del COVID, estos talleres se han impartido online, utilizando las pizarras digitales y los monitores interactivos de cada una de las clases. Evidentemente, el hecho de impartir estos talleres online es una situación extraña y novedosa que condiciona el “feedback” entre los monitores que lo imparten y el alumnado, pero el buen hacer, la simpatía mostrada y el conocimiento y dominio de los temas impartidos por Isabel y Óscar ha hecho que se superen estas dificultades y nuestros alumnos/as hayan podido disfrutar de un rato muy agradable, al tiempo que tomaban conciencia de la importancia de la prevención, la sensibilización y la lucha contra todo tipo de violencia y acoso. icono foto

UNAS MAQUETAS DE "GRAN RELIEVE" (ALUMNOS/AS DE 4º)

IMG-20201111-WA0004

Los alumnos/as de 4º de Primaria han realizado una serie de maquetas sobre el relieve correspondientes al tema 1 del área de Sociales. Para la elaboración de estas maquetas se ha tenido muy en cuenta el uso de materiales reciclados y al alcance de todos. Uno de los objetivos de la realización de estas maquetas como recurso didáctico es el aprendizaje significativo de los contenidos del tema a través de la motivación y la propia experiencia, fomentado de esta manera la competencia sobre el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, prestando especial atención al desarrollo de la creatividad y del espíritu artístico de cada alumno/a.  ¡Enhorabuena por el gran esfuerzo y el brillante trabajo que han llevado a cabo cada uno/a de estos alumnos/as!

La totalidad de las maquetas presentadas permanecerá expuesta durante varios días en el hall del colegio para que el resto de compañeros/as de otros cursos puedan verlas y disfrutarlas detenidamente. icono foto

HALLOWEEN-2020

IMG-20201027-WA0001

La pandemia del COVID está marcando el desarrollo del presente año académico, haciendo que este curso escolar resulte sumamente atípico. Esta situación no nos permite, entre otras cosas, realizar algunas de las actividades extracurriculares y complementarias que otros años hemos desarrollado en nuestro Centro durante la festividad de Halloween y que gozan de una gran aceptación entre nuestro alumnado y comunidad educativa (desfiles, bailes, disfraces…).

Pero, a pesar de ello, hemos querido llevar a cabo con nuestros alumnos/as una serie de actividades enmarcadas dentro de nuestro Proyecto Bilingüe que, respetando siempre las medidas de prevención y sanitarias, nos permitan acercarnos mínimamente a la celebración de esta festividad. Así, los alumnos/as han realizado una serie de manualidades que les han servido para decorar sus clases y otras zonas comunes del cole. Por su parte, nuestro auxiliar de conversación, Sam Jaffe, les ha hablado sobre las costumbres de su país (EE.UU.) en estas fechas y les ha mostrado algunos elementos decorativos como la típica calabaza de Halloween. icono foto

DÍA DE LA MUJER: ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

IMG-20200306-WA0052-1200

     Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo, el pasado viernes los chicos/as de 6º tuvieron la oportunidad de disfrutar en su propia clase de un encuentro con dos abuelas de nuestros/as alumnos/as (María Martínez y Argentina Oviedo) que, a lo largo de un par de horas, narraron a los niños/as cómo era la vida de la mujer de su época y atendieron a todas y cada una de las preguntas que los chicos/as les realizaron sobre este tema. Estas mujeres también tienen su particular historia anónima que no está exenta de vivencias positivas y negativas que deben servirnos como ejemplo de superación personal. 

     Fue esta una actividad muy emotiva al tiempo que pedagógica, puesto que a su carácter de encuentro intergeneracional se unió la oportunidad que los alumnos/as tuvieron de conocer la forma de vida de las mujeres del siglo pasado. Por todo ello, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a estas dos mujeres que quisieron compartir con nosotros/as un trocito de sus vidas.

     Esta actividad fue una más de las varias que los chicos/as realizaron a lo largo de la semana con motivo del Día de la Mujer: confección de murales, visionado de un vídeo acerca de la vida de Clara Campoamor y elaboración de un vídeo con el título “Las mujeres de mi vida” (del que ya les hemos informado) fueron otras de las actividades destacadas que los alumnos/as llevaron a cabo. icono foto